INTRODUCCIÓN A LA COMPUT.

Introducción a la Computación es una asignatura en la cual los estudiantes adquirirán destrezas para manejar información binaria y poder entender las estructuras de almacenamiento, para utilizarlas en los procesos de construcción de soluciones automatizadas. Este aprendizaje inicia con el análisis y entendimiento de los antecedentes de la computación a través de su historia hasta la actual sociedad del conocimiento.
Se realizarán los ejercicios pertinentes para que se entienda la representación binaria de información compatible con la tecnología digital de los sistemas computacionales, se analizarán las diferentes estructuras de almacenamiento de información desde los arreglos básicos hasta las bases de datos, se estudiaran los componentes de los sistemas computacionales, analizando cada uno de ellos, en cuanto a los tipos y características; se explicará y analizará debidamente los roles y funciones de los ingenieros de sistemas en el marco de los ciclos de gestión y desarrollo de aplicaciones, se analizará las diferentes aplicaciones comerciales aplicadas por las empresas, su procedencia, costos, funciones específicas, etc; se explicará las funciones y arquitectura de redes de información, haciendo énfasis en internet y sus características.
Con estos antecedentes, se procederá a enseñar a los estudiantes a manejar el lenguaje algorítmico para la solución de problemas computacionales cono herramienta previa a la programación o generación de código fuente, todo esto hará una introducción a los temas que se tratarán en profundidad en las diferentes materias de especialidad de la carrera por dictarse en los cursos superiores al preparatorio.

22 comentarios:

  1. Ayrton Adame
    Sistemas 1

    Bueno en esta clase hablamos de todo el silabo que contiene la carrera de sistemas, consta de 9 ciclos que es equivalente a 6 años y un semestre adicional para desarrollar la tesis, que es hacer una aplicación para el beneficio de la comunidad y englobar todos los contenidos adquiridos en el transcurso de estos 9 semestres o ciclos. Como pudimos ver a partir del 2do ciclo en adelante vemos bastante programación con diversos programas tales como: c++, php, java entre otros. Por otro lado también vemos los números es decir las matemáticas también será nuestro fuerte a aparte de programación. Los 9 ciclos tiene materias o asignaturas interesantes como antropología, diseño de computadores y lógica difusa; antropología trata sobre la vida que se basa o parte de 2 teorías: Big-Bam que específicamente habla sobre un gran esteroide que choco contra la tierra formando así la vida de los seres vivos; y la de dios es decir, él nos creó a imagen y semejanza del mismo. El diseño de computadores es analizar la estructura interna del case y en la lógica difusa donde aplicamos mucho nuestros 5 sentidos y el razonamiento. Luego hablamos de moodle es una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a cesar comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se cómo LMS ( Learning Management System ).El perfil de un ingeniero de sistemas es aquel que estudia cómo crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de los individuos y de las organizaciones donde este se emplea. El campo donde yo me desenvolvería es el de desarrollar aplicaciones y software de sistema para el beneficio de la comunidad y de la empresa donde me estaré.

    ResponderEliminar
  2. Brian Robles Bernal
    Sistemas I
    En esta asignatura nosotros conoceremos el Sílabo de la materia, el contenido a verse durante el ciclo, comprende todas las explicaciones generales y especificas.
    La carrera en general comprende 9 semestres en los cuales la mayoria del tiempo empleado se sustenta en la programacion e ingenieria de software.
    El Ingeniero en Sistemas estudia cómo crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de los individuos, de las organizaciones y del país, es innovvador y colabora con los profesionales de las diferentes areas. El ingeniero en sistemas debe tener habilidad para las matematicas y la logica, ser creativo, tener capacidad de analisis y de sintesis, habilidades para ejercer roles de liderazgo y trabajo en equipo y sus conocimientos tecnicos deben estar actualizados a medida de que todo va avanzando y mejorando.
    El campo en el cual me gustaria desenvolverme es en redes, porque es lo que mas me gusta y llama la atencion, la complejidad que pueda tener un software con su sistema operativo de red me llama la atencion.

    ResponderEliminar
  3. Mario Marrett Chila
    Sistemas I
    El silabo es una introducción a la computación y detalle de las asignaturas que hemos de ver los estudiantes y adquirir destrezas para manejar información binaria y ciertas estructuras de almacenamiento.
    Esta carrera puede manejar ciertos cursos en la pagina de la PUCESE la cual se llama Moodle donde el estudiante sera capaz de inscribirse en el curso relacionado con la carrera.
    El estudiante sera capaz de programar más que todo aprender a programar con lo que se refiere a algoritmo y manejar los diferentes programas como C,C++,JAVA,etc...
    Esta carrera cuenta con nueve niveles en el cual el estudiante ira adquiriendo destrezas en lo que tiene que ver con los diferentes tipos de materias.
    Una vez graduado el Ing en Sistemas y Computación sera capaz de mejorar en cuanto a su conocimientos mediante foros,conferencias online,etc...
    Pero aun este ingeniero deberá estar innovando cada día, ya que la tecnología sigue avanzando.

    ResponderEliminar
  4. Resumen de la Materia a Introducción a la Computación
    En la clase hemos hablado sobre el silabo que es el cronograma de trabajo de la materia. La descripción del curso, la cual nos permite adquirir destrezas para diversos tipos de información informática.
    También vimos lo que era la herramienta moodle que es un sitio virtual donde encontramos la Información de todas las materias de la PUCESE y se la puede usar on line para interactuar con los maestros y alumnos.
    Mencionamos q la ingeniería en sistemas es una carrera muy especial ya que siempre se está innovando y creando cosas muy avansadas po lo cual hay que estarse actualizando constantemente.

    ResponderEliminar
  5. Adonis Perlaza Burbano
    Sistemas 1º
    En la clase anterior tratamos diversos temas en los cuales estaba el silabo, el silabo es un planificación detallada de toda la asignatura en el cual podemos llevar en un perfecto orden las actividades de la asignatura.
    También tratamos sobre la carrera de Ing. en sistemas y computación la cual está comprendida por 9 ciclos de los cuales 8 de estos vamos a ver ful programación en programas como lenguaje C, PHP, Java entre otros también vemos materias como antropología, álgebra lineal, etc...
    También tratamos del perfil de un ing. en sistemas que es un profesional capacitado para desempeñar casi cualquier trabajo con sus conocimientos este profesional puede solucionar los problemas de una comunidad mediante aplicaciones de ámbito informático...
    En estas dos horas de clase hablamos mucho como también uno de los temas que tocamos fue MOODLE el moodle es una aula virtual donde los educadores se comunican virtualmente con sus alumnos en el cual también podemos tener una comunicación en tiempo real entre educador y alumnos...
    Y finalmente en donde a mi me gustaría desenvolverme es en el ámbito de crear o desarrollar software para dar soluciones a problemas de distintos índoles.

    ResponderEliminar
  6. Esmeraldas, 11 de abril del 2013
    Introducción a la computación
    Nombre: Jonathan Mosquera Vera

    Gracias a la explicación de este silabo nos hemos dado cuenta de las destrezas que vamos a adquirir al inmiscuirnos en esta carrera además observamos el cronograma de trabajo que hay durante el primer siclo de la carrera de sistemas, los temarios que hay para este siclo me parecen muy interesantes e importantes para nuestra vida estudiantil ya que nos va a guiar para tener fundamentos para la siguientes materia por eso estaremos algo preparado para no quedar sorprendidos al ver algo que no conocemos.
    Además vimos la maya curricular de la materia donde observamos todas las materias que vamos a ver en un futuro en siclo avanzados cosa que nos ayudara a ser uno ingenieros de calidad con ética y moral. Lo que me gustaría hacer es empaparme en todo un poco ya que no he encontrado una rama de la materia que me llame la atención por, solo espero que en un curso mas arriba encontrar aquello a lo que me voy a especializar.

    ResponderEliminar
  7. BONE CUSME LEONARDO
    SISTEMAS 1 NIVEL
    En las clases de introducción a la computación vimos algunos temas relacionados con nuestra carrera .
    Uno de ellos fue la duración de nuestra carrera 10 semestres o 5 años , 9 semestres y 1 la tesis salimos como Ing en sistemas y computación.

    Bueno también tratamos como temática el perfil de un ING en sistemas y computación su valores y su campo ocupacional , lo cual en esta era tecnológica esta abarcando gran acogida a nivel mundial.

    el campo que a mi me gustaría desarrollar en el en el de circuitos inteligentes
    por que me fascina ese tema y me gustaría aprender y conseguir mi titulo de 4 nivel y seguirme actualizando ya que la tecnología no es constante se va innovando cada día .


    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esmeraldas, 15 de abril del 2013
    Introducción a la computación
    Nombre: Génesis Torres
    Sistemas 1°

    En la jornada de clase anterior socializamos sobre temas de gran interés para nosotros, los estudiantes de la especialidad; conocimos acerca del silabo.
    Tengo una idea propia acerca del mismo, lo menciono como un cronograma detallado que facilita ordenadamente la distribución de los contenidos a estudiar durante un período semestral de estudio.
    Así como también tuve conocimiento sobre el uso y manejo de una herramienta útil llamada "Moodle"en la Pucese tanto para nosotros lo estudiantes y profesores; pues es una página web que asocia procesos Online y Offline.

    El titulo que nos otorga la Universidad Católica Sede Esmeraldas, al culminar los 9 semestres de estudio de la especialidad es de "Ingeniero en Sistemas y Computación", en las cuales vemos asignaturas especializadas tanto en hadware y software.

    De todo lo que pude captar acerca de la guía orientativa aplicada por el profesor César Godoy; me intereso he interesa mucho el estudio de hadware y redes.

    ResponderEliminar
  10. 1º Sistemas
    Cristhian Recalde

    En la clase se dio a conocer el Silabo de la asignatura donde se puede dar a conocer detalladamente aquellos temas que vamos adquirir a lo largo del tiempo y así los estudiantes manejarlo ordenadamente.
    Se enseño una de las herramientas mas usadas online de la universidad que es Moodle; un sitio web de estudio donde se puede verificar tareas y subir trabajos e informarse datos de cada materia.
    También se dio a conocer la malla curricular de la carrera de Sistemas donde pudimos observar que consta de 9 ciclos y saber brevemente las materias que darán en cada ciclo, y al completar estos ciclos la universidad otorga el titulo de Ingeniería en Sistemas
    Y de todos los campos que maneja la computación, la que mas me ha llamado la atención es el campo de redes.

    ResponderEliminar
  11. en esta clase hablamos de las componetes de la computadora como los ques es
    Esmeraldas, 16 de abril del 2013
    Introducción a la computación
    Nombre: Giosimar Ibarra Quiñonez
    Sistemas 1°

    hardware y software En la clase se dio a conocer el Silabo de la asignatura donde se puede dar a conocer detalladamente aquellos temas que vamos adquirir a lo largo del tiempo y así los estudiantes manejarlo ordenadamente.Además vimos la maya curricular de la materia donde observamos todas las materias que vamos a ver en un futuro en siclo avanzados cosa que nos ayudara a ser uno ingenieros de calidad con ética y moral. Lo que me gustaría hacer es empaparme en todo un poco ya que no he encontrado una rama de la materia que me llame la atención por, solo espero que en un curso mas arriba encontrar aquello a lo que me voy a especializa

    ResponderEliminar
  12. Nos enfrascamos en conocer el silabo de la carrera de Sistemas la cual consta de 9 niveles y un nivel adicional para la tesis en el que debemos desarrollar un proyecto para el beneficio de la comunidad, tambien conocimos las asignaturas que veremos en los niveles superiores en el que observamos que esta carrera mas se sentra en las matematicas y la computacion. Tambien pudimos conocer lo que es el moodle o aula virtual el cual es un sitio web que es utilizado por los maestros parea dar clase mediante la creacion de una comunidad virtual a largas distancias, este sitio posee aplicaciones muy nesesarias como lo es la video conferencia o el chat etc. Tambien permite que el estudiante pueda estar actualizado de toda la informacion posible que el maestro deseas transmitir a sus estudiantes. Tambien hablamos sobre para que es necesario un Ingeniero en sistemas el cual es muy necesario para infinidades de cosas y la gran acojida que tienen las empresas de todo tipos para estos profecionales.

    ResponderEliminar
  13. ESMERALDAS 16 DE ABRIL DEL 2013
    INTRODUCCION A LA COMPUTADORA
    NOMBRES: CHRISTIAN QUIMIS
    SISTEMAS 1°
    En la clase de introducion de computacion vimos hacerca del silabo dice k es un cronorama de trabajo que se usa para organizar informacion integralmente al futuro profecional y tratamos de nuestra maya currincular, donde se nos dio a conocer las materaias que vamos a ver y cuantos semestres vamos a ver que son 9 niveles y uno mas para la tesis.
    Tambien se hablo de moodle, dice que es una aplicacion de la web donde nosotros como estudiantes podemos ver y enviar tareas sobre la universidad.
    Se hablo tambien del perfil de un ingeniero en sistema y computacion. donde nos enseñaron sus valores, sus campo donde pueder trabajar que por lo general se puede trabajar en cualquier empresa ya que un ingeniero es muy util en dicha empresa

    ResponderEliminar
  14. 1° Sistemas
    Jonathan Timaran Márquez
    RESUMEN:
    "lA PRIMERA CLASE DE INTR. A LA COMPUTACIÓN"

    En la primera clase de de Intr. a la computación podemos ver como el sílabo de la materia, nos muestra como esta distribuida cronológicamente durante todo el semestre.
    A la vez vimos el tiempo, que dura la carrera, también sobre el el perfil que debe tener un Ing. en Sistemas, pues las características que debe tener son valores inculcados desde la primera escuela que es el hogar, pues estos hablan mucho de su persona.
    Unos de los temas fue la educación virtual, es una ayuda para nosotros y los profesores.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. SISTEMAS 1
    INTEGRANTES:
    -HURTADO CHICHANDE DAVID
    -NEWBALL JIRONZA AYRTON
    -PAZMIÑO MARTINEZ MAURICIO
    INGENIERO EN SISTEMAS
    ES UN ESPECIALISTA EN TECNOLOGIA E INFORMACION QUE SIRVEN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE DESARROLLOS TECNOLOLOGICOS DE SISTEMAS ESPECIFICOS, CON CREACION DE BASES DE DATOS, REDES, SOFTWARE Y LOS SISTEMAS ESPECIFICO, GENERANDO Y PROPORCIONANDO SOLUCIONES.
    COMO REQUISITO DE PARA SER UN INGENIERO EN SISTEMAS NECESITA TENER LOGICA Y CREATIVIDAD Y MUCHAS MAS CON LAS CUALES NOS VAMOS FORMANDO EN EL CAMPO ESTUDIANTEL DE LA CARRERA.

    DESARROLLO EN EL CAMPO LABORAL
    •DIRECTOR DE SISTEMAS.
    •ANALISTA DE SISTEMAS.
    •DOCENTE E INVESTIGADOR.
    •GERENTE DE DESARROLLO EN SOFTWARE
    •MANTENIMIENTO DE SISTEMAS.

    ResponderEliminar
  18. Esmeraldas, 16 de abril del 2013
    Introducción a la computación
    Integrantes: Jonathan Mosquera Vera, Cristhian Recalde Solano, Génesis Torres Galves.
    Semana 2
    Sistemas 1°

    Ingeniero en Computación y Sistemas
    Es un profesional especializado en tecnología de información capacitado para desarrollar e implementar software para necesidades y sistemas específicos, asesorar y dar soporte técnico en sistemas operativos, base de datos y sistemas de redes.
    Entre otras habilidades el ingeniero en sistemas está apto para desarrollar aplicaciones en internet y programas multimedia usando su capacidad analítica y critica al momento del proceso de la solución de un determinado problema.
    En cuanto se refiere al campo laboral se lo define comúnmente “como un todólogo”; pues está preparado para asumir cargos gerenciales dentro de una empresa, director de una área informática, docente investigativo entre otras.

    ResponderEliminar
  19. Estudiante 1: Brian Robles
    Estudiante 2: Ayrton Adame
    Estudiante 3: Leonardo Bone
    Sistema 1º
    Campo de acción del ingeniero de sistemas
    Es un profesional especializado en el desarrollo tecnológico de sistemas computacionales, soporte técnico, sistemas operativos, diversas aplicaciones y adaptado a los diversos requerimientos de asociaciones y empresas que requieren de sus servicios para satisfacer las necesidades de desarrollo tecnológico en nuestra sociedad actual.
    Un ingeniero en sistemas posee un diverso campo de acción se desempeña en el sector privado trabajando con hardware y software, redes a corto mediano y largo alcance, docencia e investigación y además analista de sistemas.
    En síntesis, el ingeniero en sistemas es un profesional que ofrece soluciones prácticas y creativas para este nuevo mundo altamente demandado por recursos tecnológicos que requieren soluciones simples a problemas complejos.
    El campo donde se desenvuelve un ingeniero de sistemas comprende varias áreas jefe de sistemas, analista de sistemas entre otras.
    En este sentido el Ingeniero de Sistemas aparece en el mundo moderno como un agente de cambios funcionales y coherentes, con la realidad del medio ambiente social, tecnológico, cultural y científico donde se desenvuelve, cuya labor va necesariamente en la dirección del desarrollo socio-económico del país.
    Cada vez, la tecnología se fue avanzando y por lo tanto se crearon especializaciones en el trabajo laboral, a tal punto que hoy es posible diferenciar en el escenario de la Ingeniería los siguientes campos:
    • Sistemas e Ingeniería de Sistemas
    • Computación e Ingeniería de Computadores
    • Informática y Ciencias de la Información.
    • Cibernética e Ingeniería de Control.

    ResponderEliminar
  20. INTEGRANTES:
    Adrian Pailacho
    Cristhian Quimis
    Jonathan Timaran

    TEMA:"Resumen de los videos""

    Un Ing. Sistemas y comp. tienes la puertas abiertas, ya que esta preparado para dar una solución a cualquier tipo de problema que se le presente,dentro del ámbito tecnológico informático.
    Su rama específica, es el desarrollo de software y de igual manera esta capacitado para el mantenimiento de sistemas que le compete y para rama telecomunicaciones.

    Ser un Ing.Sistemas y comp. te ayuda a desarrollar tu mente para resolver problemas, que comúnmente las personas lo ven como problemas sin solución es decir busca nuevas alternativas.

    De cierta manera para ser un Ing. Sistemas y compu. tiene que ser una persona que este formado con una ética muy responsable por que en el recae una gran responsabilidad que es el manejo de información que se puede dar como valiosa para la el grupo de trabajo que pertenece.

    ResponderEliminar
  21. INTRODUCCION A LA COMPUTACION
    INTEGRANTES:
    JOAO CASQUETE
    ZULEIKA ZUÑIGA
    FELIX SEGURA
    Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación
    Es un profesional especializado en sistemas computacionales para crear software para solucionar problemas específicos y satisfacer las necesidades de desarrollo tecnológico del usuario, otorgar soluciones utilizando y aprovechando al máximo las tecnologías e implementar nuevos software específicos bases de datos desarrollar e implementar redes asesorar y dar soporte técnico en sistemas operativos
    Especializado en la tecnología, altamente demandado a recibir cursos para actualizar sus conocimientos
    Campo de Acción del Ingeniero en Sistemas
    Presta servicios en empresas fabricantes de mantenimiento y servicio de equipo de cómputo, prestar servicios en el sector público y privado, capacidad de crear su propia empresa como centros de cómputos y empresas especializadas en instalaciones de redes, puede ser:
    • Director de sistemas
    • Administrador de sistemas
    • Docente
    • Líder de sistemas
    • Investigador

    ResponderEliminar
  22. Integrantes.
     Mario Marrett
     Giosimar Ibarra
     Adonis Perlaza
    Tema: El ing. En sistemas informático y su campo de acción
    Bueno nosotros hemos deliberado que un ingeniero en sistemas de computación es un profesional capacitado para desarrollar software que dan solución a problemas de determinada organización, además de desarrollar aplicaciones en internet.
    Este profesional está capacitado para:
    • Desarrollar software para necesidades o sistemas específicos
    • Utilizar y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para proponer soluciones integrales a problemas específicos y a los requerimientos de las organizaciones.
    • Asesorar y dar soporte técnico a sistemas operativos, bases de datos, etc.
    • Desarrollar aplicaciones en internet y multimedia
    • Generar y proponer soluciones de innovación de mejoras continuas de un producto o proceso computacional
    En el campo laboral el ingeniero en sistemas computacionales presta sus servicios en:
    • Empresas fabricantes de mantenimiento y servicio de equipo de cómputo, teleprocesos, comunicaciones en sectores privados o públicos
    • Empresas especializadas en desarrollo de hardware y software de impactó tecnológico
    Este profesional puede ocupar cargos como:
    • Gerente computacionales
    • Auditor interno o externo de sistemas
    • Administrador de mantenimiento de sistemas

    ResponderEliminar